Después de 8 años de que el Concejo Comunitario Los Delfines junto con la Federación de Trabajadores de Pesca Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana (Fedepesca), con el acompañamiento profesional y jurídico del Foro Interétnico Solidaridad Chocó y del Centro de Estudios para la Justicia Social ‘Tierra Digna’, interpusieron una acción popular a causa de la vulneración de los derechos colectivos, de las comunidades negras e indígenas de la Costa Pacífica chocoana, hoy cuentan con un fallo a su favor. El Consejo de Estado resolvió la segunda instancia, ordenando al Gobierno Colombiano la creación de una mesa de trabajo con la participación de representantes de la comunidad, los pescadores artesanales y las instituciones demandadas, con el fin de tomar medidas que protejan la pesca artesanal y mitiguen los daños ambientales que genera la sobre pesca industrial.
La acción popular expuso las afectaciones que han sufrido los pescadores artesanales, y la comunidad en general, con la llegada de industrias pesqueras que practican la explotación indiscriminada de recursos pesqueros, generando grandes impactos al ambiente, entre ellos, la muerte de un alto porcentaje de especies incidentales, la interrupción de la cadena alimenticia, del crecimiento y de la reproducción de otras especies, y la contaminación por vertimiento de combustible al mar. Todo ello ha alterado los ecosistemas y la diversidad biológica marina, poniendo en alto riego la sostenibilidad del recurso pesquero y los ecosistemas para las generaciones futuras.
Este fallo es un gran paso más en el camino que han dado los pescadores artesanales del Chocó por defender su práctica tradicional, que hoy el alto Tribunal reconoce como una herramienta vital para la protección de los océanos y como parte de la identidad de todo un pueblo. Felicitamos a cada una de las organizaciones que fueron participes de este proceso, e incitamos a continuar gestando acciones de cambio por la vida digna de nuestros pueblos. Esperamos que el gobierno colombiano materialice este fallo que significa un chaleco salvavidas de todo un pueblo.