En esta subregión, se ubican los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, ubicados en la parte baja del río Atato, Unguía y Acandí, en la zona del Darién Chocoano. Es una subregión confluyen pobladores, afrodescendientes, indígenas, cordobeses y mestizos. La explotación de los recursos forestales se impuso como proceso económico determinante, con presencia durante muchos años de empresas madereras. En esta subregión hace presencia a la Asociación de consejos comunitarios y organizaciones del Bajo Atrato – ASCOBA y la Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó, ASOREWA., cuenta con un total de 26 Consejos Comunitarios Mayores.
Bajo Atrato y Darien
NOTICIAS
OLIMPIADAS SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVAS
OLIMPIADAS SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVAS POR LA PAZ TERRITORIAL DEL BAJO ATRATO Y EL DARIEN
El FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ, viene desarrollando actividades de fortalecimiento territorial y comunitario direccionadas a la construcción de paz a través de planes de acción donde se plantean “alternativas de superación de los conflictos social y armado y la construcción de condiciones de vida con dignidad de las personas que pueblan las comunidades”.
Es así como del 19 al 23 de diciembre del 2019, el FISCH con ayuda del Alto Comisionado para la Paz desarrollamos las «Olimpiadas Socioculturales y Deportivas por la Paz Territorial del Bajo Atrato y el Daríen» realizadas en la cabecera municipal de Bojayá. Bellavista se vistió de juventud, alegría, música, danza y mucho pero mucho deporte, en donde jóvenes de Acandí, Riosucio, Unguía, Carmen del Darien y Bojayá, fueron a demostrar la diversidad de talento con que cuenta su municipio.
Dentro de este marco, construyo un espacio estratégico, que tiene como actores principales a los jóvenes, reconociendo no solo el papel de estos dentro de la construcción de una sociedad más pacífica, sino que también propende fortalecer sus potencialidades, habilidades. Todo esto como una estrategia que ayude a la superación del conflicto armado.
El FISCH, a través de las OLIMPIADASCULTURALES POR LA PAZ , impacto a más 6.000 personas, dándonos la oportunidad no solo de escucharnos, si no también conocer de primera mano la realidad que viven nuestros jóvenes en todos sus entornos y como el deporte les ha dado la oportunidad de reconstruir su proyecto de vida, de cambiar las drogas por un balón, las botas por unos guayos, el tabaco y las armas por un bolígrafo y un papel, donde han empezado a escribir nuevas perspectivas de vida y un futuro más esperanzador.
Durante las Olimpiadas propiciamos espacios de dialogo desde la experiencias y sueños por medio de los talleres psicosociales para los jóvenes deportistas víctimas del conflicto armado de los cinco municipios. En un primer momento hablamos de la realidad de violencia que viven cada uno de nuestros municipios, y como nosotros desde lo que hacemos, desde nuestras acciones del día a día, en nuestro entorno educativo, familiar y actividades sociodeportivas, podemos marcar rutas pacificas de convivencia y construir nuevas realidades. En un segundo momento, conformamos mesas de trabajo donde cada grupo formulo y construyo alternativas de solución al conflicto, donde resaltaron el papel transcendental del gobierno nacional, organizaciones etnicoterritorales/civiles y comunidad en general y sobre todo el papel de ellos como una generación soñadora, empoderada y con muchas ganas de aportar a la construcción de la Paz en cada uno de sus territorios, y en un tercer momento, cada grupo expuso la estrategia construida, sentando así las bases para la formulación de métodos de afrontamiento e intervención del conflicto en todas sus modalidades.
Además de lo anterior se realizaron actividades deportivas en diferentes modalidades (Futbol, Microfutbol, Básquet, Voleibol) donde tuvieron lugar las demostraciones culturales, propias de cada municipio, participación activa de instituciones administrativas locales y miembros de la comunidad. Es de anotar que estas actividades no solo visibilizaron las comunidades en mención, sino que además tuvieron como objetivo el rescate cultural, el potenciamiento de habilidades deportivas y el fortalecimiento de factores resilientes a través de cada actividad realizada, además de incentivar a la construcción de relaciones interpersonales pacíficas, solidarias y de apoyo mutuo que indudablemente tuvieron y seguirán teniendo un impacto colectivo de gran magnitud.
Es por ello que a través de estos espacios no solo estamos seguros de haber sembrado una semilla de esperanza, sino que también se construyeron perspectivas de vida pacificas en una generación que se está levantando, y que cuenta con herramientas aplicables desde su cotidianidad a la CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ TERRITORIAL.
FORO SUBREGIONAL
ORGANIZACIONES ÉTNICAS
- Montaño
- La Grande
- Turriquitadó
- Curbaradó
- Domingodó
- Vigia Curbarado
- COCOMAUNGUÍA
- COCOMASUR
- Chicao
- La Madre
- Apartadó Buena Vista
- Pedeguita y Mancilla
- Larga y Tumaradó
- Salaquí
- COCOMASECO
- COCOMANORTE
- Truando Medio
- Clavellino
- Taparal
- La Nueva
- Dos Bocas
- Cacarica
- Asociación de Consejos Comunitarios y organizaciones del Bajo Atrato-ASCOBA-
- Del Atrato (Unguia)
- Norte
- Sur
- Seco
- Jiguamiandó
- Quiparadó
- Chidima Tolo (Acandí)
- Pescadito (Acandí)
- Urada Jiguamiandó -Guayabal (Carmen del Darién)
- Salaqui – Pavarandó (Riosucio)
- La Raya (Riosucio)
- Rio Quiparadó (Riosucio)
- Perancho (Riosucio)
- Peranchito (Riosucio)
- Peña Blanca Rio Truandó (Riosucio)
- Yarumal Barranco (Riosucio)
- Jagual Rio Chintadó (Carmén del Darién)
- Rio Domingodó (Carmén del Darién)
- Mamey de Dipurdú (Carmén del Darién)
- Rio Cuti (Unguía)
- Tanela (Unguía)
- Arquia (Unguía)