Más de 50 autoridades étnicas afro de diferentes Consejos Comunitarios del Chocó, Jueces y Magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura, Cooperación Internacional y Academia realizaron en Quibdó, Chocó, un diálogo de saberes para el entendimiento y colaboración. Uno de los resultados del diálogo fue la suscripción de un Protocolo marco para el entendimiento entre autoridades de la Justicia Ancestral Afrocolombiana y la Justicia Ordinaria. Las autoridades acordaron conformar una comisión de trabajo para concertar los alcances y la aplicación del Protocolo marco así como los criterios y acuerdos de coordinación.
Ramiro Rodríguez Padilla, Asesor Legal y Organizativo del Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH y asesor Jurídico de COCOMACIA menciona que «En esta mesa, la Justicia Ordinaria y la Justicia Propia Afrocolombiana, en un ejercicio de confianza y armonía, como un proceso de expresión de pertenencia a un Estado multiétnico y multicultural, reconocimos la diversidad étnica de las comunidades. De este trabajo nos quedan dos retos importantes para diálogo interjurisdiccional: el primero es que el protocolo de entendimiento y armonización socializado el día de hoy sea legitimado por la Justicia Ordinaria; y el segundo, es que dentro de un proceso de autorreconocimiento en el marco de los reglamentos internos de los Consejos Comunitarios, se propicie la inclusión de un capítulo de Justicia Propia que propicie la dinamización y la aplicación en los reglamentos».
Este espacio fue realizado en alianza con el Consejo Seccional de la Judicatura del Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Consejos Comunitarios de todo el departamento, Plataformas de Juventudes y el Programa Justicia Inclusiva de USAID.