El pasado 13 de octubre se llevó a cabo la décimo séptima sesión de la Comisión de Guardianes del Río Atrato, primera en la que participa el nuevo gobierno en cabeza de la Ministra Susana Muhamad como guardiana estatal.
Durante esta sesión, el Cuerpo Colegiado de Guardianes comunitarios del río Atrato resaltó a la ministra la importancia de la Sentencia T-622 de 2016 como una apuesta regional que contribuye a la construcción de paz, subrayó el rol del Cuerpo Colegiado y de la Comisión de Guardianes en la dinamización de la implementación de la sentencia. Así mismo, se presentaron los obstáculos, brechas y prospectiva para el cumplimiento de la T-622 de 2016, haciendo énfasis en la preocupación por el aumento de la minería ilegal y la necesidad de cumplir el fallo de manera integral y articulada por todos los actores responsables. Finalmente, los guardianes del Atrato, solicitaron al gobierno nacional, priorizar la protección del Chocó Biográfico en las estrategias de lucha contra el cambio climático,La ministra Muhamad por su parte, afirmo el compromiso con la protección del río Atrato entendiendo la visión biocultural que de él tienen sus comunidades. Señaló los diferentes puntos en común entre las apuestas de la sentencia T-622 y el plan de gobierno. Resaltó también la importancia de fortalecer el proceso de gobernanza territorial como estrategia para el debido cumplimiento de la sentencia, y por último enfatizó en la relevancia de que las comunidades participen activamente en los diálogos vinculantes de la región Atrato, que se llevarán a cabo en la ciudad de Quibdó el próximo 11 de noviembre.
La sesión concluyo con la apuesta conjunta para la inclusión de la sentencia T-622/16 en el plan nacional de desarrollo para garantizar su cumplimiento.