Con un recorrido a la subregión del San Juan en el corregimiento de Playa de Oro Tado, inició este 12 de febrero la gira humanitaria de la embajadora de Suecia, Ewa Werner Dahlin, la Embajadora de Suiza, Yvonne Baumann, y el Embajador de Alemania, Peter Ptassek, quienes decidieron venir al Chocó luego de conocer la crisis humanitaria que viven los pueblos negro e indígenas revelado en el Tercer Informe del Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó.
En su llegada a la sede principal del Consejo Comunitario de Asocasan, fueron recibidos por su representante legal acompañado por algunos líderes de Tadó e Istmina. Con una introducción sobre el Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó, el Coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Abid Manuel Romaña, abrió el espacio de diálogo entre los embajadores y público asistente, seguido por una contextualización sobre la crisis humanitaria que vive el San Juan dada por promotor subregional del FISCH, Carlos Heiler Mosquera, en donde se evidenciaba el abandono estatal histórico que ha sufrido nuestro territorio y el flagelos de la guerra, que se ha convertido en el día a día de nuestras comunidades. En su intervención, Carlos Mosquera resaltó cómo las comunidades han creado estrategias de resiliencia para proteger la vida y el territorio.
Desde el Foro Interétnico resaltaron el apoyo a las comunidades que estamos recibiendo por parte de las embajadas con su visita y con otros apoyos que han recibido las organizaciones en diferentes aspectos e incentivo a continuidad de estos respaldo. Además resalto algunos principales temas que son de urgente intervención en las comunidades como:
- Garantías efectivas de protección para los líderes y lideresas sociales y al territorio colectivo de los consejos comunitarios y Resguardos Indígenas.
- Apoyo y Acompañamiento por parte del estado y de las agencias de cooperación al Acuerdo Humanitario ¡Ya! en el Chocó.
- Trabajo mancomunado de los entes estatales para que haya una verdadera atención a la comunidad que pueda solventar la crisis humanitaria.
- Apoyo en la construcción, capacitación y socialización de los Planes de Etnodesarrollo de los Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas.
- La urgencia de hacer cumplir la sentencia T 622 del 2016 para fortalecer los Planes de Desarrollo, y planes de vida de las comunidades y organizaciones accionantes de la Tutela.
- Creación e implementación de una política pública departamental para la mujer.
Finalmente los embajadores manifestaron su admiración por cómo las comunidades negra e indígenas han buscado múltiples mecanismos para poder sobrevivir a esta crisis humanitaria, además de ratificar su intención de trabajar en pro del bienestar y el buen vivir de las comunidades y convertirse en unos voceros más ante las instituciones estatales e internacionales.