Los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo de 2020, se reunieron más de cien personas entre autoridades étnicas, líderes y lideresas de organizaciones de víctimas, mujeres y jóvenes de las cinco subregiones de Departamento del Chocó, con el fin de construir una estrategia conjunta que nos permita seguir defendiendo e impulsando nuestras agendas étnico territoriales de paz, vida digna y garantía de Derechos, esta vez a través de su especial reconocimiento e inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental y en los Planes de Desarrollo municipales que tendrán vigencia desde el año 2020 hasta el 2024.
El objetivo del encuentro era generar Intercambio de información para construir de manera conjunta, rutas de incidencia que permitan que las propuestas y agendas que se vienen construyendo desde cada una de las queden incluidas en las políticas públicas de los nuevos mandatarios.
Durante la jornada se implementó una metodología colaborativa que se componía de tres partes:
La primera consistía en un espacio de formación para entender que es un plan de desarrollo y cuáles son los tiempos y los momentos adecuados para su formulación, de acuerdo a la ley 152 de 1994. Esto es crucial para que las organizaciones sepan cómo pueden introducir sus propuestas y en qué momento pueden interactuar los actores claves su promoción en plan de desarrollo.
La segunda consiste en la definición de propuestas de importante inclusión en el plan de desarrollo. Para esto se dividió el público asistentes en mesas de trabaja de acuerdo a los temas de interés que son: Victimas, sentencia T622, Política de Genero, Jóvenes y Paz, en donde resaltaron los principales ítems de las agendas temáticas de sus organizaciones para definir cuáles deben de estar incluidas en el plan.
Por ultimo sistematizó la información y se socializa en público.
Durante al jornada tuvimos la intervención de algunas instituciones como la unidad de busqueda para personas dadas por desaparecidas, que vinieron a explicar en que consiste esa entidad y el tipo de trabajo que viene realizando a lo largo del país, además de brindar sus servicios. Otra de las entidades que nos acompaño fue el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, quienes vinieron a socializar los lideres y lideresas el programa para la superación de la pobreza, establecido por el Gobierno Colombiano con especial ejecución en el departamento del Chocó y la Guajira. Además el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Willian Kinger, estuvo participando activamente en la construcción de los lineamientos de la Sentencia T 622 para la inclusión en los planes de desarrollo.
La información recogida en cada una de las mesas será presentado a los alcaldes y gobernador en una cumbre que se realizará los días 5 y 6 de marzo en Quibdó.