Médicos tradicionales, jaibanales e integrantes de los comités de salud de las cinco subregiones del departamento del choco, trabajan en jornadas de formación en Etnosalud y atención Psicosocial, liderado por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó como método de prevención y mitigación del COVID – 19.
Las jornadas consisten en mesclar los conocimientos ancestrales, con la medicina occidental, para preparar a las comunidades en la atención de posibles casos de COVID -19 en el territorio. El proceso cuenta con personal especializado en la atención psicosocial que enseña a los participantes sobre el cuidado mental y el reconocimiento de pacientes con afectaciones psicológicas como: depresión, angustia excesiva, y otras, que son muy comunes en esta época de crisis. Estableciendo a su vez, una ruta de atención para el adecuado tratamiento del paciente. “Desde el Fisch, nos interesa cuidar la salud física y mental de la población que habita en el territorio, por eso este plan de atención incluye el factor psicosocial, porqué sabemos que esta crisis sanitarias ha afectado al ser humano en diferentes aspectos, llevándonos a experimentar cambios emocionales como frustración, depresión, angustia, entre otras; nuestras comunidades no tienen facilidad de acceder a profesional especializados con quién puedan tratar adecuadamente este tipo de patologías psicológicas, por eso queremos formar a nuestros líderes de la salud que están en el territorio para tratar y reconocer estos casos en primera medida y así alerten a los organismos competentes” nos dice la psicóloga Mónica Pino.
Las capacitaciones están organizada en cuatro secciones; El medico Feliciano Moreno, inicia con la parte teórico practica sobre lineamientos de protección, donde se conoce como realizar una adecuada desinfección, cada cuanto, y que implementos fundamentales debes de tener para evitar el contagiado. Luego, pasan a la sección informativa, donde conocen todo lo referente al virus, ¿Qué es el COVID-19?, sus sintomatologías graves y agudas y cómo prevenirlo. Haciendo énfasis en que hacer y cómo tratar un paciente positivo de Coronavirus, estableciendo a su vez una ruta de atención adecuada. Después, se pasa a la parte de la medicina tradicional, donde conocemos bebedizos, baños y características medicinales de algunas plantas que se producen en territorio, usándolas para alivianar algunos síntomas leves del virus como tos, fiebre, pero sobre todo, en el fortalecimiento de las defensas y el sistema inmune.
En la siguiente sección, la enfermera superior, enseña a los participantes desde tomar adecuadamente los signos vitales a un paciente, hasta medir su temperatura, glucómetria y que hacer de acuerdo a los resultados que esto arroje. Enfatizándose especialmente en el cuidado y tratamiento de personas diabéticas e Hipertensas, siendo estas enfermedades comunes en la población negra, quienes tienen alto riesgo de morir si no realizan un adecuado tratamiento.
La última sección es realizada por el equipo psicosocial, quienes brindan conocimientos básicos sobre salud mental para el reconocimiento y tratamiento primario de personas con ansiedad, estrés, depresión u otras afectaciones comunes, además de enseñar una ruta de atención para su adecuado tratamiento.
Para cerrar el círculo de formación los médicos tradicionales, jaibanales e integrantes de los comités de salud se les certifica su participación en el espacio y se les entrega una indumentaria que contiene: una cartilla con información sobre el COVID- 19 y tips de etnosalud y un kit de bioseguridad
Hasta el momento se han realizado dos jornadas de capacitación, una en la subregión del Alto y Medio Atrato, y otra en la subregión del San Juan.
Queremos agradecer al Concejo Comunitario de COCOMACIA y COCOMINSA por su participación y al Diakonia, junto con la Organización Pandemica de la Salud por apoyar esta iniciativa.