Médicos tradicionales, jaibanales e integrantes de los comités de étnosalud de la subregión del Alto y Medio Atrato finalizaron exitosamente la jornada de capacitación sobre lineamientos de prevención, protección y orientaciones psicosociales para enfrentar la emergencia sanitaria causada por COVID-19 que fue realizada en Bellavista del 14 al 16 de mayo.
Los participantes tuvieron la posibilidad de aprender sintomatologías de este virus y como diferenciarlo de otras enfermedades, además de saber cómo acondicionar nuestros hogares para prevenir el contagio masivo en caso de presentarse un positivo en la familia. A su vez, se dieron a conocer algunos tips de étnosalud que ayude a tratar algunos síntomas ocasionados por el virus. Dentro de la capacitación se realizó una formación básica en enfermería, donde los participantes pudieron aprender desde tomar una temperatura, hasta aplicar una inyección y como usar y leer un glucómetro.
Se realizó una sección en formación psicosocial en la que se habló sobre el manejo de las emociones, como identificar y activar las rutas de atención para un adecuado tratamiento del paciente. Los pacientes aprendieron a reconocer casos de ansiedad, estrés, depresión y otras situaciones comunes que afectan la salud mental de las personas en época de pandemia.
Al finalizar la jornada, se le entregaron las certificaciones a cada uno de los participantes junto con una cartilla con información sobre el COVID- 19 con tips de etnosalud y un kit de bioseguridad con: alcohol, gel antibacterial, tapabocas, termómetro, diclofenaco y otros materiales.
Agradecimiento especial a cada uno de los médicos tradicionales por su disposición y entrega durante la jornada; a Diakonia, La Organización Panamericana de la Salud y a COCOMACIA, por todo su apoyo durante este proceso; y al FISCH, por disponer su equipo profesional para el servicio de la comunidad.