Rueda de prensa sobre Crisis humanitaria
Se agudiza la crisis humanitaria en el municipio de Bojayá. Siguen muriendo personas inocentes en medio de esta injusta guerra que no nos pertenece.
El Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH, y la Mesa Departamental de los Pueblos Indígenas del Chocó, denunciamos la difícil situación social y humanitaria que están viviendo las comunidades negras e indígenas en el municipio de Bojayá, a raíz de la agudización del conflicto armado, la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos de las comunidades étnicas e infracción del Derecho Internacional Humanitario.
El día de ayer, 23 de febrero del 2021, se presentó la muerte del señor Máximo Baquiaza, miembro de la comunidad indígena de Chanó, ubicada en el alto rio Bojayá, a causa de una mina antipersona, en el mismo hecho resultaron heridos dos personas pertenecientes a la misma comunidad, Erme Baquiaza y Rodrigo Baquiaza.
Estos hechos están generando miedo generalizado, zozobra, desplazamiento gota a gota y el confinamiento de más de 2.500 habitantes de las comunidades negras e indígenas del municipio de Bojayá, debido al riesgo inminente de ser víctimas de una mina antipersona o quedar en medio del fuego cruzado entre los grupos armados que se disputan el control territorial.
Por lo anterior, Exigimos el cumplimiento del Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó.
A la institucionalidad local, regional y nacional.
- Tomar medidas efectivas, para la superación de la crisis social y humanitaria en los territorios y las garantías de goce efectivo de derechos colectivos e individuales de las comunidades étnicas.
- Al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, atender inmediatamente los llamados que reiterativamente se han hecho desde el territorio chocoano para salvaguardar la vida y los derechos étnicos de sus habitantes.
- Desminado humanitario YA!
- Atención psicosocial a las víctimas y sus familias.
- Ayudas humanitarias en las comunidades afectadas.
A los actores armados:
- Cese al fuego y hostilidades de manera inmediata.
- Dar cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario.
- No realizar acciones bélicas los territorios étnicos.
- Respetar los reglamentos internos de las comunidades.
- Respetar la autoridad y autonomía de las organizaciones étnico-territoriales legítimamente constituidos.
- Respeto a la vida y al territorio.
- Desminado humanitario YA!
A la comunidad internacional le insistimos estar vigilantes sobre los reiterados hechos de violación a los derechos de las comunidades negras e indígenas de la región y ayudar en su visibilización, brindando su solidaridad y acompañamiento.
#SOSBojayá
¡Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó!